Ciudad Hispano Romana de Labitolosa

Los romanos eligieron para construir la ciudad de Labitolosa la ladera sur del Cerro Calvario por sus excelentes comunicaciones hacia el sur y buenas terrazas fluviales para la práctica de la agricultura y ganadería.

La realización de bancales de cultivo en épocas posteriores enterraron completamente los restos de la ciudad pero gracias a la tradición popular se mantuvo en el recuerdo y algunos vecinos interesados en la historia encontraron algunas pistas que, por fin, consiguieron que se iniciaran las excavaciones en 1991 gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Burdeos.

Estos trabajos arqueológicos han demostrado que la zona estuvo habitada por ilergetes incluso antes de la llegada de los romanos, datada en el siglo II antes de Cristo. Sin embargo, Labitolosa sufrió un proceso de monumentalización en la época augustea, unos 300 años más tares, ya en el siglo I después de Cristo.

En este momento se puede encontrar los siguientes restos, siendo alguno de ellos visitables:

Foro: Conjunto de restos de tres edificios de los que el mejor conservado es la Curia, los otros están arrasados a nivel de cimentación.

Curia: Construida a finales del siglo I d. C. sobre un edificio anterior, es uno de los mejores exponentes de este tipo de construcciones en el mundo romano. La Curia era el lugar de reunión del Ordus Decurionum, órgano de gobierno y administración de la ciudad. Se conservan los pedestales de las estatuas que rodeaban el aula, aunque las estatuas no se conservan. En estos pedestales se encuentra un conjunto de inscripciones excepcional. Es uno de los dos edificios visitables en el yacimiento.

Termas I: Impresionante construcción datada en la primera mitad del siglo I d. C. Presenta un excelente estado de conservación, lo que la convierte en un ejemplo excepcional del funcionamiento de unas termas romanas. Es el otro edificio visitable del yacimiento.

Termas II: Segundo edificio termal cercano al anterior. Es ligeramente más moderno, de finales del siglo I d. C. y con mejoras funcionales con respecto a las Termas I.

Domus: Casa de uno de los habitantes más importantes de Labitolosa. Cuenta con sistema de calefacción.

Casas: A lo largo del camino que baja al río Ésera se ha localizado todo un tramo de casas a nivel de cimentación.