Senderos

A pie o en bicicleta, incluso a caballo. La Puebla de Castro ha sido siempre un punto conectado por caminos y senderos que unían poblaciones y cruzaban ríos, barrancos y fronteras. Ahora, estas vías han perdido su importancia como canal de transporte para los seres humanos. Por contra, se han convertido en un buen entretenimiento para sumergirse en plena naturaleza y compartir el ocio en familia o practicar deporte al aire libre.

La red de senderos de La Puebla de Castro permite conocer su patrimonio cultural y natural, perderse entre sus campos y acceder a lugares de interés. Pequeños recorridos para completar en un día recorren el municipio. Además, por la localidad o su redolada transita el Camino de Santiago en el ramal que conecta Francia por el Valle de Arán y llega al Camino catalán en Berbegal. Es posible disponer de más información sobre este trazado accediendo a esta página web.

Nuestra red de senderos

PR HU 75 Ermita de Castro - Torreciudad

Dos centros religiosos de distintas épocas. El PR-HU 75 conecta la románica ermita de San Román en Castro con el moderno santuario mariano de Torreciudad, sobre el pantano de El Grado. Un sendero en el tiempo, desde la edad media a la modernidad.

Partimos de la ermita románica de San Román, en el tozal de Castro, subido a unas vistas de todo el valle del Ésera y del Congosto de Olvena. El camino desciende hacia La Puebla de Castro por la pista, cruzando la Collada de Castro y los campos que circundan el municipio.

Se atraviesa el casco urbano, saliendo por la zona deportiva y encaminándonos hacia Ubiergo por un viejo camino viejo que sale a la derecha de la calzada de la carretera que lleva a Ubiergo. Se traspasan varios campos de labranza y almendros. Un giro a la izquierda inicia un ascenso hasta Ubiergo, ya en la vecina Secastilla. 

Pasada esta localidad se baja hacia el barranco de Peña Toba por pista para alcanzar, en subida, los restos del despoblado de Bolturina. Se asciende hasta alcanzar la carretera que une La Puebla con Torreciudad, cruzando el asfalto para tomar de nuevo el camino que desciende, ya en el Valle del Cinca hacia el Santuario mariano, con preciosas vistas sobre el embalse de El Grado y las montañas del Sobrarbe.

Se regresa por el mismo trayecto pero en dirección contraria.

Desnivel
645 metros
Distancia
19 kilómetros
Duracion
Seis horas
Dificultad
Media