El recorrido balizado por el PR-HU 73 permite conectar La Puebla de Castro con Olvena y Graus. El senderista puede decidir realizar este tramo completo o, partiendo desde el municipio poblense, dirigirse en cada una de las dirección. Esta descripción narra el trayecto completo, partiendo desde Olvena y alcanzando la capital ribagorzana caminando por viejos caminos y disfrutando del legado patrimonial frente a preciosas vistas del Pirineo y el valle del Ésera.
La ruta parte de Olvena por una senda que se dirige entre campos hacia el noreste. Enseguida llegamos a un cruce, donde nos desviamos a la derecha por una pista más ancha.
Esta pista va ganando altura poco a poco y, sin tomar ningún desvío y entre campos de cultivo, llega a una zona más llana, en la parte alta de la sierra de Ubiergo. Desde lo alto, entre campos y carrascas, tendremos buenas vistas tanto del Pirineo, como también del congosto de Olvena o de la ermita de Castro, entre otros puntos destacados.
A los pocos metros de iniciar el descenso, tenemos que cruzar la carretera que lleva a la La Puebla de Castro. Este cruce se encuentra pocos metros antes de la ermita de San Roque, pero nosotros continuamos de frente, por un camino que avanza entre carrascas, robles y campos y que, en pocos minutos, nos lleva a La Puebla de Castro.
El PR-HU 73 atraviesa la población y abandona el casco urbano siguiendo la carretera en dirección norte. Tenemos que seguir la vía asfaltada unos metros, pero enseguida nos desviamos por un camino que aparece a nuestra izquierda.
Este sendero avanza en descenso entre cultivos, sin desviarse a lo largo de 3 km, hasta que desemboca nuevamente en una carretera, la que lleva al embalse de Barasona.
Avanzamos por la vía asfalta unos 700 m en dirección sur y nos desviamos a la izquierda, por un camino que nos llevará al embalse de Barasona, ya muy cercano a nuestro destino. En este punto remontamos el embalse por su margen derecha siguiendo un andador que nos llevará directamente a Graus, lugar donde culmina esta ruta.