Senderos

A pie o en bicicleta, incluso a caballo. La Puebla de Castro ha sido siempre un punto conectado por caminos y senderos que unían poblaciones y cruzaban ríos, barrancos y fronteras. Ahora, estas vías han perdido su importancia como canal de transporte para los seres humanos. Por contra, se han convertido en un buen entretenimiento para sumergirse en plena naturaleza y compartir el ocio en familia o practicar deporte al aire libre.

La red de senderos de La Puebla de Castro permite conocer su patrimonio cultural y natural, perderse entre sus campos y acceder a lugares de interés. Pequeños recorridos para completar en un día recorren el municipio. Además, por la localidad o su redolada transita el Camino de Santiago en el ramal que conecta Francia por el Valle de Arán y llega al Camino catalán en Berbegal. Es posible disponer de más información sobre este trazado accediendo a esta página web.

Nuestra red de senderos

PR HU 73 Olvena - La Puebla de Castro - Graus

El recorrido balizado por el PR-HU 73 permite conectar La Puebla de Castro con Olvena y Graus. El senderista puede decidir realizar este tramo completo o, partiendo desde el municipio poblense, dirigirse en cada una de las dirección. Esta descripción narra el trayecto completo, partiendo desde Olvena y alcanzando la capital ribagorzana caminando por viejos caminos y disfrutando del legado patrimonial frente a preciosas vistas del Pirineo y el valle del Ésera.

La ruta parte de Olvena por una senda que se dirige entre campos hacia el noreste. Enseguida llegamos a un cruce, donde nos desviamos a la derecha por una pista más ancha.

Esta pista va ganando altura poco a poco y, sin tomar ningún desvío y entre campos de cultivo, llega a una zona más llana, en la parte alta de la sierra de Ubiergo. Desde lo alto, entre campos y carrascas, tendremos buenas vistas tanto del Pirineo, como también del congosto de Olvena o de la ermita de Castro, entre otros puntos destacados.

A los pocos metros de iniciar el descenso, tenemos que cruzar la carretera que lleva a la La Puebla de Castro. Este cruce se encuentra pocos metros antes de la ermita de San Roque, pero nosotros continuamos de frente, por un camino que avanza entre carrascas, robles y campos y que, en pocos minutos, nos lleva a La Puebla de Castro.

El PR-HU 73 atraviesa la población y abandona el casco urbano siguiendo la carretera en dirección norte. Tenemos que seguir la vía asfaltada unos metros, pero enseguida nos desviamos por un camino que aparece a nuestra izquierda.

Este sendero avanza en descenso entre cultivos, sin desviarse a lo largo de 3 km, hasta que desemboca nuevamente en una carretera, la que lleva al embalse de Barasona.

Avanzamos por la vía asfalta unos 700 m en dirección sur y nos desviamos a la izquierda, por un camino que nos llevará al embalse de Barasona, ya muy cercano a nuestro destino. En este punto remontamos el embalse por su margen derecha siguiendo un andador que nos llevará directamente a Graus, lugar donde culmina esta ruta.

Desnivel
240 metros de subida | 315 metros de bajada
Distancia
14,64 kilómetros
Duracion
Cuatro horas aproximadamente
Dificultad
Media